Administra la nube y aplica metodologías ágiles

Administra la nube y aplica metodologías ágiles

Juan Carlos García | Director de Desarrollo Tecnológico e Informático #UTN
Nos comenta acerca de la implementación de la nube, su administración y beneficios.

La Universidad Técnica del Norte es una institución de Educación Superior pública y acreditada cuya misión es generar, fomentar y ejecutar procesos de investigación, de transferencia de saberes, de conocimientos tecnológicos, científicos y de innovación para contribuir al desarrollo social, económico, cultural y ecológico del país.

Juan Carlos García, Director de Desarrollo Tecnológico e Informático nos comenta que cuentan con un sistema informático SIU, es una plataforma madura que cuenta con algunas funcionalidades para los usuarios de la institución. Esta plataforma desarrollada se ha consolidado en el tiempo y permite el modelaje y automatización de procesos de la institución principalmente en la educación, pero también en los procesos de apoyo institucional.

¿Han experimentado algún problema con la plataforma o aplicación creada?

Con el tiempo ya no se lograba cumplir con las expectativas en cuanto a rendimiento, disponibilidad y seguridad de la aplicación ya que su uso y demanda incrementaban.

¿Qué medidas aplicaron para su mejora?

Se decidió subir tanto los datos como los servicios tecnológicos a la nube, una nueva tendencia tecnológica estandarizada, sin embargo, entendemos que esta solución necesita soporte en actualizaciones, administración de datos, servidores de aplicaciones y otras mejoras en el rendimiento y seguridad.

¿Qué uso dan a la plataforma, cuál es su importancia y que nuevos hallazgos encontraron en el cambio a la nube?

En la institución sabemos que existen picos altos de uso de la plataforma, especialmente al culminar un bimestre o período académico ya que la demanda incrementa para la toma de pruebas, aula virtual, exámenes en línea, registro de calificaciones, la carga de trabajo de los profesores es mayor. Con la nube se espera tener mayor dinamismo, pero así mismo con el tiempo sabemos que la nube requiere soporte, incrementar la capacidad de la nube, administrar y monitorear cualquier dificultad que se presente.

¿Cómo lograron solventar estas dificultades?

Con el apoyo de SAGGA tras un proceso de contratación pública se encontró el apoyo necesario para el cumplimiento de objetivos de la universidad.

Se logró dimensionar la cantidad de estudiantes, docentes y personal administrativo para brindar una experiencia adecuada con un sistema disponible un 99,97% y muy ágil y un tiempo de respuesta mejorado de 5 a 1 o un 500%,

La mejora del almacenamiento, antes era complicado la adquisición del almacenamiento por dificultades administrativas, financieras y técnicas, sin embargo, ahora tenemos ese dinamismo y podemos incrementar la memoria o el almacenamiento en base a la necesidad.

Además, SAGGA nos ayudó en la migración de versiones de bases de datos  a una más robustas y con mayores beneficios tecnológicos. Sumado a las mejoras o beneficios en la programación de algoritmos para obtener tiempos de respuesta óptimos.

Con SAGGA se realizó pruebas de carga, estrés y rendimiento de las aplicaciones para asegurar los resultados detallados anteriormente, también hemos recibido soporte de #blockchain que se implementó para otros servicios de la institución.

Nuestra sociedad con SAGGA ha sido productiva para que la universidad pueda proporcionar los servicios continuamente sin interrupciones. La aplicación de tecnologías a la vanguardia junto con SAGGA ha permitido que la universidad se posicione como una de las principales en soluciones tecnológicas.

En SAGGA somos especialistas en entender tu necesidad, personalizar y adaptar la solución para el cumplimiento de tus objetivos

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo